Cómo afectan las bolsas de plástico a nuestro planeta

Hola ecológicos! he decidido hacer este post para que veáis cómo afectan las bolsas de plástico que diariamente las utilizamos normalmente para un solo uso. Hemos cogido a Estados Unidos como el país de referencia para hacer nuestras investigaciones y los resultados no pueden ser mas catastróficos. Espero que los siguiente datos expuestos a continuación nos hagan recapacitar a todos sobre el gran problema que tenemos con la naturaleza y usemos de una vez por todas las bolsas reutilizables.

El daño de las bolsas de plástico | Bolsasreutilizables10.com

Las bolsas de plástico actualmente las podemos encontrar en casi todos los comercios, desde los grandes almacenes hasta en las gasolineras. Un ciudadano cualquiera de Estados Unidos hace uso de 6 bolsas de plástico como media. Estados unidos cuenta con una población aproximada de unos 300 millones de habitantes, si hacemos una simple regla de tres, veremos que en Estados unidos se usan semanalmente 1.800 millones de bolsas de plástico que normalmente no se usan más que una vez.

¿Cuánto tiempo tardan las bolsas de plástico en descomponerse?

Una única bolsa de plástico puede tardar en descomponerse unos 500 años en unas condiciones normales del medio ambiente. Las bolsas de plástico de descomponen mediante la fotodegradación, que no es más que la exposición al sol. Pero no se descompone es su totalidad, ya que quedarán para siempre unas pequeñas partículas de plástico que ademas son tóxicas.

¿Qué repercusión tiene el plástico en la fauna del planeta?

Uno de los últimos estudios realizados ofrecen cifras aterradoras. Más de 100.000 tortugas, más de 1 millón de aves y todo tipo de animales marinos mueren cada año por culpa del plástico. Las tortugas marinas suelen confundir a las bolsas de plástico por las medusas que forman parte de su alimentación. Los aros de plástico en los tapones de las botellas también son una trampa mortal para las aves. Y muchos otros animales mueren al quedarse enredados en redes o desechos de plástico.

Tortuga con bolsa de plástico | Bolsasreutilizables10.com

¿Cuánto cuesta reciclar el plástico?

Una de las principales razones por la que las bolsas no se reciclan, es porque el proceso de llevar a cabo su reciclación suele tener unos costes muy elevados y unas ganancias muy bajas. Por eso las plantas de reciclaje suelen tirar el plástico con el resto de la basura.

Para que te hagas una idea… en los Estados Unidos solo se recicla el 2% de las bolsas de plástico. Si hemos comentado antes que los estadounidenses utilizan 100 millones de bolsas al año, solo será recicladas 2 millones de bolsas.

Cómo evitar la contaminación por plásticos

Hay varios métodos para disminuir el uso de las bolsas de plástico:

Impuestos a las bolsas de plástico: Irlanda fue el primer país en poner un impuesto al plástico. Eso hizo que el uso de las bolsas de plástico se redujera en un 90%… un 90% más de ‘oxigeno’ para la fauna del planeta.

Son ya varios los países que han prohibido el grabado el las bolsas de plástico. Así se evita que las tiendas compren las bolsas de 1 solo uso.

Esto te va a sorprender y ojalá se implante en todos los países. Muchas tiendas en Estados Unidos ofrecen importantes descuentos si llevas bolsas reutilizables.

Beneficios de comprar bolsas reutilizables

Las bolsas reutilizables tienen una duración superior a la de 700 bolsas de plástico.

Una persona que a lo largo de su vida utilice bolsas reutilizables o bolsas ecológicas, dejará de tirar al medio ambiente la cantidad de 22.000 bolsas de plástico.

A pesar de que todos conocemos el daño que el plástico hace al medio ambiente y a todos los seres vivos (incluido los humanos), parece ser que hay gente que todavía hace de las bolsas de plástico su medio preferido para el almacenaje de las compras.

Por otro lado también puedes dedicar un poco de tiempo a las manualidades y fabricar tus propias bolsas reutilizables plegables respetuosas con el medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Puntúas el artículo?

Deja un comentario