Cómo hacer una bolsa plegable de tela

En este post vamos a ver los pasos necesarios para hacer una bolsa plegable de tela, la cual nos ayudará a no comprar más bolsas de plástico. Es muy sencillo de llevar a cabo y los materiales utilizados son muy fáciles de encontrar, por lo que no debe suponerte ningún problema.

Cómo hacer una bolsa plegable reutilizable | Bolsasreutilizables10.com

Yo suelo llevar un par de bolsas plegables en el coche y mi mujer siempre lleva otra en el bolso. No ocupan nada y pesan muy poco, por lo que siempre las utilizamos cuando necesitamos comprar algo de imprevisto.

Estas bolsas se encuadran dentro de las bolsas ecológicas, puesto que su principal material es la tela y se pueden reutilizar cuantas veces queramos.

Materiales para hacer una bolsa plegable

Para llevar a cabo esta manualidad vamos a necesitar los siguientes materiales, que como hemos dicho anteriormente son muy fáciles de encontrar:

¿Ya te has hecho con todo lo necesario para empezar a fabricar tu bolsa de tela reutilizable? Empecemos!!!

Pasos para hacer una bolsa plegable reutilizable

Marcamos unos 50 cm de largo por  8 cm de ancho y cortamos dos tiras que van a ser las dos asas.

Doblamos un lateral y después doblamos el otro, a continuación vamos prendiendo alfileres.

03 | Bolsasreutilizables10.com

Ahora para hacer la estructura de la bolsa cortamos dos muestras de unos 49 cm de alto por unos 59 cm de ancho, doblamos la parte de arriba con el dobladillo que veis en las imágenes y vamos sujetándolos con alfileres. Esta será la parte superior de la bolsa.

04 | Bolsasreutilizables10.com

Planchamos un poco para asentar bien el pespunte antes de coser con  la máquina y hacemos lo mismo con las tiras de las asas. Damos un pespunte tanto en las 2 asas como en la parte superior de la bolsa.

05 | Bolsasreutilizables10.com

Ahora vamos a marcar la estructura inferior, el fuelle por decirlo de alguna manera, que va a quedar en el fondo de la bolsa. Marcamos las 2 esquinas y medimos una con otra para que queden de la misma medida y directamente hacemos un pespunte a máquina.

012 | Bolsasreutilizables10.com

Doblamos la estructura de la bolsa por la mitad para hallar el punto medio y a ambos lados de ese punto medio vamos a poner las 2 asas y las sujetamos con alfileres. Un asa a un lado y otra asa al otro lado, midiendo que coincidan a la misma altura. y hacemos un pespunte a máquina.

07 | Bolsasreutilizables10.com

Cortamos un trozo de tela de unos 8 cm de alto por unos 11 cm de largo. En este caso hemos elegido una polipiel que no se deshilacha por lo que no hace falta hacerle dobladillo. Si elegís otro tipo de tela posiblemente tendréis que darle un pequeño dobladillo alrededor. Cogemos las 2 cintas las doblamos a la mitad y las sujetamos a ambos lados de la pieza de polipiel.

08 | Bolsasreutilizables10.com

Pespunteamos las asas a la estructura de la bolsa.

Rematamos los hilos y le damos la  vuelta a la bolsa dejandola por el lado de derechas. Ahora en el centro colocamos donde va a ir la tela de polipiel, que no es más que el bolso central a partir del cual vamos a doblar la bolsa. Situamos en el centro y vamos a pospuntear alrededor dejando el hueco arriba que va a ser un bolsillito. Sujetamos bien la pieza con alfileres para que no se mueva y damos un pespunte a máquina.

09 | Bolsasreutilizables10.com

Quitamos alfileres y ahora vamos a poner un snap o broche automático en cada una de las 2 cintitas, en una la parte de macho y en otra la parte de hembra. Apretamos con la tenaza de presión para snaps y ya tenemos nuestro broche automático puesto. Hacemos lo mismo en el otro lado.

010 | Bolsasreutilizables10.com

 

011 | Bolsasreutilizables10.com

Ahora doblamos la tela para que veáis cómo queda perfectamente plegada sobre ese bolsillito de polipiel.

06 | Bolsasreutilizables10.com

Ya estaría lista para guardar en el bolso, en la guantera del coche o donde queráis.

014 | Bolsasreutilizables10.com

 

015 | Bolsasreutilizables10.com

Como habéis podido comprobar es muy sencillo hacer una bolsa plegable de tela. Ahora hay que decir adiós para siempre a las bolsas de plástico que tanto daño hacen a la flora y fauna de nuestro planeta.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Puntúas el artículo?

Deja un comentario